Política Anticorrupción

Fecha de creación: 01/enero/2022


Objetivo

Promover el compromiso a la prevención de actos de soborno, corrupción y todo incumplimiento a la ley, así como asegurar que cualquier actividad que se desempeñe dentro de Probecarios este fundamentada en ética y valores que condenen cualquier acto ilegal dentro de nuestros procesos.

Alcance

A todos los Colaboradores Administrativos, Representantes, Cliente, Aliados y terceros involucrados donde quiera que se ubiquen.

La dirección de Probecarios tiene la responsabilidad de asegurarse de que los empleados bajo su supervisión y autoridad cumplen con esta política.

Características generales

I. Queda prohibida toda forma de soborno y corrupción (incluidos los pagos de facilitación).

Se considera toda clase de soborno que se produce cuando se proporcionan de manera directa o indirecta (a veces de manera obvia) cosas de valor, es decir beneficios al personal de Probecarios, a fin de influir en sus acciones o decisiones relativas a sus cargos oficiales o directamente de la empresa.

Los Colaboradores y Personal de Probecarios, se comprometen a reconocer las alertas indicadoras de posibles casos de soborno o corrupción y a tener una respuesta adecuada que incluya cortesía y contundencia, evitando que dicha respuesta de la impresión de que se está de acuerdo.

Probecarios considera cosas de valor:

  • Dinero en efectivo.
  • Equivalentes de efectivo (tarjetas de regalo o que contengan cierto valor monetario, pagos de facilitación).
  • Empleo, contratos o servicios.

Todo Colaborador de Probecarios, deberá dar aviso en caso de que algún cliente quiera otorgar obsequios o reconocimientos adicionales en agradecimiento al buen servicio ofrecido.

II. Está prohibido el uso de cualquier tipo de recurso de Probecarios para contribuciones y actividades políticas.

Está prohibido el uso de fondos, espacios, propiedades, capital humano y cualquier otro recurso de Probecarios, para hacer contribuciones u ofrecer cosas de valor a candidatos políticos, partidos políticos o miembros de partidos.

Los Colaboradores son libres de participar en cualquier tipo de actividad política en su tiempo libre y por cuenta propia sin embargo Probecarios no reembolsará ningún tipo de contribución personal realizada con fines políticos a ninguno de los Colaboradores dentro de la empresa.

III. Todo el personal de Probecarios está obligado a informar sobre los casos de chantaje y extorsión a la Dirección de Probecarios.

Sin importar que tipo de figura solicite un pago indebido, el personal de Probecarios está obligado a negarse a peticiones que constituyan una violación a la presente política y deberá informar de cualquier situación de manera inmediata a la Dirección de Probecarios.

IV. Buena Administración de la Empresa.

Probecarios, así como toda empresa, esta obligado a llevar libros de registro contable fidedignos.

Queda prohibido, así llevar cualquier registro falso o engañoso, aceptar de ningún cliente, proveedor o tercero un registro que no cumpla con nuestros requisitos.

V. No se ofrece ni se acepta ningún tipo de ayuda a nuestros clientes, proveedores o terceros a situaciones de conductas inapropiadas.

Todos los colaboradores de Probecarios están obligados a no dejarse tentar por pagos indebidos y otra conducta deshonesta.

En caso de que exista alguna situación a la que se tengan que enfrentar, la Dirección de Probecarios deberá saber de ella para el apoyo a la resolución de dicha preocupación, sin que el Colaborador trate de resolver este tipo de problemas por cuenta propia.

VI. Reciprocidad del comportamiento empresarial.

El fomento interno y externo de esta política, es clave para evitar un canal de sobornos, por lo cual esperamos que nuestros aliados, clientes y proveedores, o cualquier otro tercero que actúe en nuestro nombre como “Socio Empresarial”, lleve a cabo servicios legítimos y adheridos a los estándares de conducta ética y profesional que rigen legalmente este país.

VII. Información y no represalias.

La Dirección de Probecarios se compromete a no tolerar represalias contra las personas que informen de buena fe toda clase de situaciones que rompan con los estándares de conducta ética y que sean posibles casos de soborno o corrupción.

CANALES DE INFORMACIÓN

VIII. Medidas disciplinarias.

Todo colaborador y personal de Probecarios que viole esta política, estará sujeto a medidas disciplinarias, que pueden incluir la recesión de contrato y también pueden ser objeto de enjuiciamiento penal individual y/ o enjuiciamiento civil en las jurisdicciones locales, estatales o nacionales pertinentes.

Los “Socios Empresariales” que violen esta política e impacten directamente a Probecarios, estarán sujetos a la terminación de toda relación empresarial con Probecarios.

Vigencia

Esta política se encuentra vigente desde su fecha de publicación, pudiendo ser actualizada y/o modificada en cualquier momento o cuando lo considere conveniente la Dirección de Probecarios.

IMPORTANTE: Cualquier excepción a esta política, deberá ser autorizada por el Comité Ejecutivo de Probecarios.